Coincidencias
y diferencias entre las metodologías cuantitativas y cualitativas
Cuadro 1.4. Puntos críticos de coincidencia entre la
metodología cuantitativa y cualitativa. (Dendaluce, 1995, adaptado por
Rodríguez Conde, 1999).
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Puntos Críticos
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Aspectos básicos
comunes
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1.Bases
conceptuales
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1.
Partir del concepto coherente de ciencia.
2.
Postura definida sobre debate paradigmático y en el debate
cuantitativo-cualitativo.
3.
Situar el papel de los valores.
4.
Tener su ontología y epistemología.
5.
A nivel metodológico, situar al investigador frente al objeto, decidir el
papel de los participantes, la temporalización, las técnicas a emplear, el
tipo de análisis, etc.
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2.Planteamiento
del problema de investigación
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1.
Explorar la realidad a investigar.
2.
Plantearse objetivos o interrogantes sobre los que averiguar, describir o
transformar.
3.
Fundamentar y contextualizar el
problema a través de la revisión bibliográfica.
4.
Sobre qué problema investigar, unas metodologías se adoptan mejor que otras,
pero tendría que existir cierta flexibilidad; así como en el cómo investigar,
incluyendo el proceso de negociación para unos (cuantitativos) y reconstruyendo
los objetivos de cada fase abierta, flexible y cíclica (cualitativos).
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3.
Planeamiento metodológico para la resolución del problema.
3.1 Diseño/ plan
3.2 Datos: sujetos y datación.
3.3 Análisis de los datos
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1.
Calidad del diseño: los cuantitativos tiene validez y fiabilidad; los
cualitativos persiguen la credibilidad, transferibilidad, dependencia y
confirmabilidad.
2.
Ganancias en el diseño: los cuantitativos a través de adaptarse
flexiblemente a problemas más abiertos
e incluir a otros participantes en la toma de decisiones; los cualitativos,
sistematizando explicaciones alternativas, estudiando variables relevantes,
así como definir el diseño en cada cambio, reconstruyendo el diseño en el
informe.
3.
Muestras intencionales: evitando el sesgo en ambos casos, describiéndola
suficientemente. Cuando el estudio requiere poblaciones, utilizar el
metaanálisis.
4.
Datación (recogida y elaboración de todo tipo de datos): intentar
sistematizar la información recogida, clasificando por distintos criterios
los datos cuantitativos y cualitativos. Datación y análisis, de datos
englobados por un lado, la medición y datación cualitativa y, por otro, el
análisis estadístico y el análisis cuantitativo. Tomar en cuenta los avances en medición
para ambos tipos.
5.
Análisis cuantitativo de datos cuantitativos (análisis estadísticos de datos,
resultado de la medición nominal, ordinal, de intervalo y de razón).
6.
Análisis cuantitativo de datos cualitativos (análisis estadísticos de datos;
por ejemplo análisis estadísticos de textos).
7.
Análisis cualitativo de datos cuantitativos( a veces por razones de
cumplimiento de supuestos estadísticos o problemas de poder)
8.
Análisis cualitativo de datos
cualitativos.
9.
Metaanálisis.
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4.
Globalización (y conclusiones) de la investigación
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1. Interpretar lo que en verdad representan en
su conjunto los resultados respecto a los objetivos propuestos.
2. Integrar a las distintas aportaciones
teóricas, históricas, legislativas y empíricas entre sí y con lo que autores
han concluido sobre el tema.
3.
Discutir la investigación en su conjunto.
4.
Sacar conclusiones como el producto natural de la globalización.
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Fuente:
Lukas
y Santiago: Evaluación Educativa, 2da edición, alianza editorial,
Madrid, 2009.
Dentro de los aspectos que son
coincidenciales de ambas metodologías están:
Ø Partir
del concepto coherente de ciencia.
Ø Postura
definida sobre debate paradigmático y en el debate cuantitativo-cualitativo.
Ø Situar
el papel de los valores.
Ø Tener
su ontología y epistemología.
Ø A
nivel metodológico, situar al investigador frente al objeto, decidir el papel
de los participantes, la temporalización, las técnicas a emplear, el tipo de
análisis, etc.
Ø Explorar la realidad a
investigar.
Ø Plantearse objetivos o interrogantes sobre los
que averiguar, describir o transformar.
Ø Fundamentar y contextualizar el problema a través de la revisión
bibliográfica.
Por
ende nos da como resultado que estos dos
enfoques son paradigmas de la investigación científica y ambos emplean procesos
cuidadosos, sistemáticos y empíricos, en la búsqueda de conocimientos y
utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si
Ø Llevan
a cabo observación y evaluación de fenómenos
Ø Establecen
suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación
realizadas.
Ø Demuestran
el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
Ø Revisan
tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis.
Ø Proponen
nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar
las suposiciones e ideas: o incluso para generar otras.
En
cuanto lo referido a las muestras
intencionales, ambas metodologías evitan el sesgo, describiéndola
suficientemente. Cuando el estudio requiere poblaciones, utilizar el
metaanálisis.
Diferencias entre los enfoques
cuantitativo y cualitativo
La
investigación cuantitativa ofrece generalizar los resultados en forma más
amplia, control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las
magnitudes de estos.
Asimismo,
nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos
específicos de tales fenómenos. El método cuantitativo ha sido usado más por
ciencias como la física, la química y la biología. Por ende es más propio los
las ciencias llamadas exactas o naturales
La
investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión
riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o retorno, detalles y
experiencias únicas También aporta un punto de vista fresco, natural y
holístico de los fenómenos así como flexibilidad.
En
cuanto a la calidad del diseño los cuantitativos tiene validez y fiabilidad
mientas que los cualitativos persiguen la credibilidad, transferibilidad,
dependencia y confirmabilidad.
En
lo referido a las ganancias en el diseño los cuantitativos a través de
adaptarse flexiblemente a problemas más
abiertos e incluir a otros participantes en la toma de decisiones; de su
lado, los cualitativos sistematizan
explicaciones alternativas, estudian variables relevantes, así como definir el
diseño en cada cambio, reconstruyendo el diseño en el informe.
Con lo
referido a la datación (recogida y elaboración de todo tipo de datos) intenta
sistematizar la información recogida, clasificando por distintos criterios los
datos cuantitativos y cualitativos. Datación y análisis, de datos englobados
por un lado, la medición y datación cualitativa y, por otro, el análisis
estadístico y el análisis cuantitativo.
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