La participación
en la educación dominicana
Participar es
tomar parte, colaborar con otros, juntarse con quien tiene inquietudes
similares, formando un grupo para conseguir unidos unas metas comunes.
La
participación: es
un derecho de la comunidad educativa y así debe ejercerlo aunque a veces, en
esta participación el rol que jueguen sus miembros puede llegar a alterar el
propio concepto, formando barreras entre los profesionales de la enseñanza y el
resto de sectores implicados.
Según la ley de general de educación 66’97 en
su TÍTULO IX: DE LA PARTICIPACIÓN la define como:
Art.
181 La participación se concibe como el derecho y el deber que tienen todos los
miembros de la comunidad educativa de tomar parte activa en la gestión del
centro educativo, de trabajar por su mejoramiento y de integrarse a su gestión,
dentro del campo de atribuciones que les corresponda.
Art.
182.La participación en el centro educativo es expresión de la vida y acción de
la comunidad educativa y se manifiesta en el ejercicio de la democracia con
responsabilidad y respeto, en cada uno de los estamentos, niveles y modalidades
de la educación, dentro de la esfera de acción que señalan las disposiciones
jurídicas vigentes.
Art.
192.La participación requiere de la integración de las fuerzas sociales y
económicas privadas, al esfuerzo nacional de educar permanentemente a la
población. Por ello se favorecerán y estimularán las iniciativas que provengan
de esos sectores y se les dará cabida en esta tarea. Particularmente, se
fomentará la actividad de fundaciones, asociaciones y otros grupos constituidos
para estos fines.
La
Participación Social en la Educación
La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar. En este sentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas. Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado.
Sobre la Sobre la Participación Social a través de los Consejos
La acción decidida y comprometida de la ciudadanía en los asuntos educativos contribuye a la concertación de las voces y los esfuerzos de los agentes sociales vinculados -en diferentes niveles y alrededor de diversas tareas-, con las acciones educativas. Los Consejos, en general, posibilitan la articulación de esfuerzos en dos direcciones:
En la horizontal, entre múltiples actores,
temas variados, programas estratégicos federales y nacionales; y
De manera vertical, entre los diversos
niveles de consejos, desde el local hasta el nacional.
La Participación en la Educación, tiene como principal objetivo lograr la autogestión de las escuelas, mediante la ampliación de su margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros escolares. La gestión escolar así entendida, no se reduce a la función exclusiva del director, sino que incluye la dimensión del trabajo colegiado, impulsando la participación activa de la comunidad escolar, incluyendo a los actores externos.
La participación responsable requiere estar
formado e informado. Esto supone:
- Tener estrecho contacto con todos los padres y
madres del alumnado.
- Complicidad con el profesorado y equipo directivo
del centro.
- Plantear ideas y experiencias.
- Intercambiar opiniones.
- Buscar juntos soluciones y mejoras en la gestión del
Centro.
Atendiendo al Real Decreto 1593/86, (artículo
5), las asociaciones de padres de alumnos asumirán las siguientes finalidades:
- Asistir a los padres o tutores en todo aquello que
concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
- Colaborar en las actividades educativas de los
centros.
- Promover la participación de los padres de los
alumnos en la gestión del centro.
- Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de
su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos
con fondos públicos.
- Facilitar la representación y la participación de
los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y
concertados y en otros órganos colegiados.
- Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa
a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos
estatutos.
¿Còmo mejorar las relaciones
Escuela-comunidad?
Algunas
estrategias que podrían contribuir a mejorar las relaciones Escuela-
Comunidad:
1 1- Fomentar
el uso comunitario de las instalaciones de la escuela: Es un buen uso de los
recursos de la escuela utilizarla en los días y horas que no hay docencias para
que comunitarios ofrezcan cursos en diferentes áreas. Asì
se reduce el vandalismo.
2-Desarrollar
una política de uso eficaz de la escuela: Invitar a los padres que puedan y
deseen
hacerlo a crear salas de tareas para
sus hijos y los hijos de padres que no puedan ayudar a los suyos a realizar sus
asignaciones.
3-El
reconocimiento de estudiantes: Buscar apoyo con comunitarios que cuenten con
recursos o Restaurantes de la comunidad que quieran dar apoyo para
llevar a los alumnos/as que hayan pasado al cuadro de honor del centro para
hacerle un homenaje-reconocimiento.
4-Hacer
acuerdos con los comerciantes que venden ùtiles escolares para hacerles
descuentos a los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones en la
compra de sus materiales escolares del próximo año.
5- Invitar
a los padres, comerciantes, profesores y empleados del centro a los
reconocimientos que se le hacen a los estudiantes.
6- Invitar
a los padres/madres a un banquete en la escuela por lo menos una vez al año,
èste puede ser patrocinado por una organización de servicios a la escuela.
7-Invitar a
los ciudadanos de la zona a participar en todas las actividades que se realicen
en el centro: charlas, jornadas, celebraciones y reconocimientos.
8- Invitar
a los líderes comunitarios al acto de apertura del año escolar y darles
participación a estos en todas las actividades que planifique el centro.
9- Enviar
notas a los medios de comunicación de proyectos especiales, asambleas,
actividades escolares.
10-Formular
planes de trabajo que apoyen los proyectos de la escuela e
involucrar a los padres/madres para desarrollarlos.
11-Realizar
talleres y charlas con la participación de las familias y la comunidad.
Propuesta de Medidas para
fomentar la participación democrática de la Comunidad Educativa.
|
FOMENTAR LAS ORGANIZACIONES DE
CADA SECTOR.
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- Promover que los diversos sectores de la
comunidad educativa organicen actividades de forma autónoma e
independiente y de forma colectiva.
- Asegurar convenios para infraestructura y para
el funcionamiento de las asociaciones, no solamente como contraprestación
de servicios.
- Facilitar ayudas para la realización de
actividades de formación organizadas por estas asociaciones.
- Facilitar locales, a través de las
administraciones municipales, para asegurar lugares de reunión.
FOMENTAR LA FORMACIÓN PARA LA
PARTICIPACIÓN.
|
- Promover encuentros de formación del alumnado
que pertenece a los Consejos Escolares a nivel territorial.
- Promover seminarios conjuntos de familias y
profesorado para los temas de participación.
- Promover actividades de formación dirigidas a
las familias específicamente.
FACILITAR LOS RECURSOS QUE
FOMENTEN LA PARTICIPACIÓN.
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- Recoger en el horario laboral de los
enseñantes un tiempo de dedicación a los temas de participación.
- Establecer anualmente a través de los órganos
colegiados (Consejo Escolar, claustro, comisiones...) un tiempo para la
reflexión de temas generales relacionados con las finalidades educativas.
- Facilitar mecanismos de participación del
alumnado mediante la inclusión dentro del horario lectivo de tiempo para
la realización de asambleas de aula, de delegados/des,etc.
PROMOVER MECANISMOS DE
INFORMACIÓN ENTRE TODA LA
COMUNIDAD EDUCATIVA. |
- Realizar contactos periódicos entre el equipo
directivo y la Junta del AMPA (Asociaciones de madres y padres de
alumnos), para intercambiar información como complemento del Consejo
Escolar.
- Publicación, a través de la administración
local y/o comarcal, de boletines y revistas de información y difusión
general, dirigidas a padres y madres.
- Establecer el mecanismo para asegurar la
información básica del funcionamiento del Centro al profesorado que se
incorpora al equipo docente.
- Asegurar la comunicación pública de toda la
información que llega o afecta al Centro (murales, hojas internas, etc.)
al conjunto de la comunidad educativa.
- Hacer llegar con tiempo suficiente a todos los
sectores de la Comunidad Educativa la información sobre legislación,
normativas, concursos, etc.
PLANIFICAR Y PROMOVER QUE TODOS
LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ASUMAN FUNCIONES DE RESPONSABILIDAD
CONCRETA EN CADA ESCUELA.
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- El Plan de Centro (PGA) tiene que establecer
los ámbitos de trabajo del Consejo Escolar, así como las responsabilidades
de todos sus miembros: profesorado, padres y madres , alumnado y
representantes municipales.
- Es necesario determinar anualmente las
funciones de las persones que harán labores de dirección, coordinación y
dinamización de los diferentes equipos de profesorado, según el Plan de
Centro, intentando la máxima implicación y corresponsabilidad en el
funcionamiento del Centro y una distribución racional y equitativa del
trabajo.
- Promover Comisiones de trabajo con
participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa para
facilitar y fomentar la participación y formación tanto del profesorado
como de los padres, madres y alumnado.
- Establecer en los planes de Centro qué
aspectos son asumidos por los alumnos de forma progresiva a nivel
organizativo.
- Determinar con claridad ámbitos de
participación de padres y madres en la vida del Centro.
Dignificar la participación. Concretar los tipos de reunión y los contenidos a tener en cuenta. Establecer un orden del día y un horario que posibilite la participación de todos. Planificar las reuniones para que sean efectivas.
FAVORECER QUE LOS CONSEJOS
ESCOLARES SEAN ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN REAL.
|
- Garantizar que la información previa llegue a
todos los sectores con el tiempo suficiente para ser estudiada.
- Establecer un plan de trabajo autónomo anual
del Consejo Escolar de Centro. Este plan de trabajo no tendría que
limitarse a la aprobación de documentos "administrativos", sino
contemplar ámbitos comunes de investigación-formación para la mejora de la
calidad educativa en los Centros, teniendo como objetivo prioritario crear
una cultura de participación democrática.
- Asegurar que, como mínimo se cumplan las
funciones otorgadas por la ley. Garantizar que el horario y el espacio son
adecuados para el conjunto de la comunidad educativa.
- Profundizar la función de dinamización por
parte de la presidencia o coordinación del Consejo escolar.
- Promover Consejos Escolares con una
composición equilibrada y un carácter abierto con más implicación de todos
los sectores de la comunidad educativa.
- Comunicar a todos los sectores de la comunidad
educativa los acuerdos del Consejo Escolar. Promover otras estructuras
organizativas que posibiliten el intercambio de información y el debate
entre los padres y madres del Consejo Escolar y los demás (asamblea de
padres y madres, delegados/des de aula, comisiones de trabajo....)
- Potenciar las relaciones, el intercambio de
información, etc. entre los diferentes consejos escolares (Centro,
municipal, comarcal, nacional, estatal).
- Exigir que los debates que se producen en el
Consejo Escolar de Estado y en el Consejo Escolar Valenciano lleguen al
conjunto de la comunidad educativa valenciana y a la inversa.
FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE LOS
CENTROS.
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- Promover normativas flexibles: modificación
del actual marco legal para que cada Centro garantizando unos mínimos de
participación y gestión - determine el modelo más adecuado.
- Dotación de recursos a cada Centro según su
proyecto, garantizando una dotación básica más que suficiente para todos.
- Exigir que la administración educativa respete
los acuerdos tomados por la Comunidad Educativa en sus órganos de
participación y gestión.
- Transparencia y participación en las
decisiones de la administración que afecten a la escuela y al sistema
educativo.
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
EN LAS DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN QUE AFECTEN A LA ESCUELA Y AL SISTEMA
EDUCATIVO.
|
- Regular la participación de todos los sectores
de la Comunidad educativa en:
- Evaluación de
programas, experiencias, proyectos experimentales, materiales curriculares.
- Evaluación y control de los proyectos de Centro.
- Evaluación y control de los proyectos de Centro.
- Fomentar una evaluación formativa y
democrática de todo el proceso educativo, donde participe toda la
comunidad educativa.
- Asegurar la transparencia en los concursos,
oposiciones o designación de cargos y funciones técnico- pedagógicas.
Limitación de los cargos de libre designación en la administración
educativa.
- Asegurar que una parte de todas las comisiones
seleccionadoras y tribunales son escogidos por sorteo.
- Presencia de representantes del profesorado
como miembros de pleno derecho en las comisiones de selección de puestos
de trabajo, comisiones que otorgan subvenciones, etc.
- Reforma de los mecanismos administrativos que
solucionen los agravios que afectan a los derechos de los padres y madres
y del alumnado.
- Potenciar la función mediadora de la
inspección de cara a apoyar y favorecer a la comunidad educativa ante la
Administración.
FOMENTAR LA RELACIÓN ENTRE
FAMILIAS Y EDUCADORES, PARA COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN DEL
ALUMNADO.
|
- Formar al profesorado para desarrollar la
tutoría con familias. Mejorar las técnicas de comunicación y reunión con
los padres y madres.
- Establecer un plan de acción tutorial que
contemple como mínimo:
Tres entrevistas
anuales con el padre y la madre de cada alumno/a .
Una reunión a
principio de curso con todos los padres y las madres de cada grupo-aula para
exponer los objetivos educativos que pretendemos conseguir y pedir su
colaboración.
- Reuniones periódicas con los padres y madres
de cada grupo de alumnado (al final de cada trimestre) para analizar el
funcionamiento del mismo y encontrar estrategias de resolución de conflictos.
Programar las reuniones de clase entre profesorado y padres y madres, con
objetivos pedagógicos: explicar como se trabaja en clase, reflexionar y
debatir conjuntamente temas educativos, charlas orientativas, etc.
FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DEL
ALUMNADO EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN OBJETIVA DE LOS TRABAJOS
ESCOLARES Y SU RENDIMIENTO.
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- Promover la autoevaluación del alumnado en
todos los niveles educativos. Incluir al alumnado de Secundaria en las
sesiones de evaluación.
- Hacer programas conjuntos entre el profesorado
y el alumnado que fomenten la participación del alumnado en la
programación escolar.
- Planificar unos criterios públicos y comunes
de evaluación del rendimiento del alumnado.
- Fomentar la autoevaluación a través de la
acción tutorial.
- Prever la participación del alumnado en la
evaluación del Centro, a través de los representantes en el Consejo
Escolar de Centro.
- Planificar la evaluación formativa y continua
del alumnado.
REALIZAR PROYECTOS CONJUNTOS
ENTRE LOS DIVERSOS SECTORES QUE CONFORMEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, A TRAVÉS DE
SUS REPRESENTANTES, ASOCIACIONES, ENTIDADES, ETC.
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- Fomentar actividades de formación cívica
conjuntos entre padres y madres, y profesorado.
- Proponer charlas informativas a las escuelas y
hacer difusión de las actividades que realicen las asociaciones de un
barrio o de una ciudad.
- Fomentar la participación de las entidades y
asociaciones culturales, cívicas, etc., para que colaboren con el
profesorado en la programación escolar.
- Proponer a los padres y madres que participen
en aspectos concretos de la programación escolar.
- Incluir en el Plan de Centro de cada escuela
el tiempo necesario para hacer los contactes entre la escuela y el
entorno.
Fuentes
Bibliográficas consultadas.
Ley general de educación 66’97
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